LAS 2 COLUMNAS

En el libro primero de los Reyes (7. 21 dice: " Erigió la columna de la derecha y la llamó JAKIN (J.); erigió la columna de la izquierda y la llamó BOAZ (B.). Y quedó acabado el trabajo de las columnas".

La situación de las columnas J y B está dada ubicándonos en el oriente del Templo, o sea: Columna J . Norte (derecha) y la columna B . Sur (izquierda).

Las dos columnas también están referidas en el Apocalipsis, capítulo 11 Vers. 1 a 10, como los Dos Testigos: " Levántate y mide el Santuario de Dios y el altar, y a los que adoran en él.......... Ellos son los dos olivos y los dos candeleros que están en píe delante del Señor de la tierra" etc.

La columna J . (Jakin) representa el polo positivo o activo, el principio masculino, quiere decir Fuerza y Ciencia. Salomón colocó sobre su capitel un globo rojo representando el sol que es activo.

La columna B . (Boaz) representa el polo negativo o pasivo (receptivo), el principio femenino e indica belleza y Filosofía; sobre su capitel colocó un globo de color blanco representando la Luna que es receptiva.

Si recordamos que la escritura en los pueblos Orientales se efectúa en sentido de derecha a izquierda: de un lado tenemos la sílaba SOL y de otro lado tenemos la sílaba MON, que en todas las lenguas semíticas y sajonas significa LUNA, unidas por la palabra AUM escrita a menudo OM, que es el mantram de saludo a la Divinidad se forma la palabra o mantram: SOL–OM–MON (Salomón) que quiere decir: " La fuerza activa de la ciencia y la base pasiva de la filosofía reunidas por la voluntad del ser que procura por este encantamiento, (mantram) elevarse por encima de las condiciones habituales."

En el plano mental, las dos columnas, constituye el Binario, espejo de la Unidad , la cual da como resultado la ciencia. El Binario es el reflejo del UNO, y este reflejo es el DOS, principio de toda ciencia, por el conocimiento y percepción razonada de todas las cosas visibles e invisibles.

En lo que respecta al plano físico, es símbolo de lo femenino, de la generación y de la matriz (madre), y engendradora del hombre, con él se une para llevar a cabo un común destino.

Regresar